La sobrecarga de trabajo que están soportando los radiólogos durante los últimos meses ha implicado un sobreesfuerzo de estos profesionales, que han tenido que realizar un mayor número de exámenes radiológicos y ampliar sus horas de trabajo para intentar mantenerse al día.
Por este motivo, se ha publicado recientemente el artículo “Optimizing Radiologist Productivity and Efficiency: Work Smarter, Not Harder” (Optimización de la productividad y la eficiencia del radiólogo: trabaja de forma más inteligente, no más dura) en European Journal of Radiology, con el objetivo de ofrecer soluciones para mejorar el trabajo de los radiólogos, de manera que estos consigan aumentar su productividad sin necesidad de trabajar más horas.
Tal y como indican Anika L. McGrath, MD, radióloga de Weill Cornell Medical College en New York-Presbyterian y coautores, “las métricas de productividad y eficiencia tienen un impacto directo en la moral, la satisfacción laboral, el reembolso de los radiólogos y juegan un papel importante en la formación de las identidades de los radiólogos como profesionales. Como tal, identificar técnicas para optimizar la productividad y la eficiencia puede tener un efecto transformador en la práctica diaria de la radiología”.
Resumimos a continuación 8 consejos destacados en el artículo, para optimizar el trabajo del radiólogo.
1. Utiliza las 5 “D” (en inglés) de la productividad
- (Delete). Elimina los elementos que no sean necesarios.
- (Do). Realiza tareas rápidamente si requieren 2 minutos o menos, como correos electrónicos o estudios de protocolo.
- (Delegate). Delega las tareas si tienes poco tiempo, incluido pedirle al cuerpo docente junior que ayude con las juntas tumorales o indicar a los coordinadores de la sala de lectura que se comuniquen con los remitentes.
- (Deposit). Deposita correos electrónicos o tareas en una ubicación fácilmente recuperable.
- (Defer). Pospón el trabajo más largo, pero asegúrate de tener un sistema para realizar un seguimiento de dichas tareas.
2. Utiliza el estrés a tu favor
Pequeños aumentos en el estrés o la ansiedad pueden estimular la atención, pero los radiólogos deben aprender a manejar estos niveles. Eliminar las distracciones, reconocer las fortalezas personales y concentrarse en tareas alineadas con sus habilidades puede ayudarle a administrar un mayor número de acciones.
3. Adopta un estilo de presentación de informes eficaz
Los informes radiológicos breves y concisos son más eficientes y proporcionan a los lectores solo la información más relevante. La sección de observaciones debe tener prioridad, ya que las “observaciones irrelevantes” aumentan los costos de presentación de informes y el tiempo de revisión y, al mismo tiempo, obstaculizan la productividad.
4. Invertir en infraestructura departamental
Los radiólogos más productivos aún requieren inversiones departamentales en las mejores herramientas informáticas para ser productivos. Un inicio de sesión único y universal en todos los programas de software, el soporte de TI adecuado, el almacenamiento online centralizado y los paneles de control fáciles de usar pueden mejorar la eficiencia del proveedor.
5. Conéctate a través de dispositivos móviles
Los dispositivos portátiles, incluidos los teléfonos inteligentes, permiten a los radiólogos acceder a los documentos desde cualquier lugar. Los sistemas de archivo online pueden almacenar notas y las aplicaciones se pueden utilizar para ver imágenes de forma remota. Incluso hay aplicaciones que permiten a los profesionales discutir virtualmente casos difíciles.
6. Reconfigura el espacio de trabajo
Una estación de trabajo ergonómicamente correcta es clave para la productividad y el bienestar, y debe incluir un asiento y una mesa ajustables, reposapiés y monitores alineados con la línea de visión de los radiólogos. Las salas de lectura deben incorporar principios similares, con múltiples espacios para diversas tareas e interacciones para minimizar las interrupciones.
7. Desarrollar equipos sólidos
Un equipo de radiología altamente eficiente aumenta la satisfacción laboral y el desempeño general. Dicho grupo debe incluir radiólogos, tecnólogos, extensores de nivel medio, personal de TI y apoyo administrativo para las tareas de programación, facturación y cumplimiento.
8. Plantillas de informes inteligentes habilitadas para IA
Las plantillas de informes “inteligentes” integran datos de otras fuentes o informes de imágenes anteriores y liberan mucho tiempo para los radiólogos. La inteligencia artificial está impulsando este cambio y continuará automatizando tareas, lo que conducirá a una fuerza laboral de radiología más productiva.
Desde Actualpacs ofrecemos una plataforma online que ayuda a optimizar el trabajo de los radiólogos, aumentando la velocidad de resultados, la movilidad del profesional y reduciendo la carga laboral.
Puedes solicitar nuestra DEMO sin compromiso y contactar con nosotros para que te informemos sobre nuestra plataforma de teleradiología.