Hoy os traemos un nuevo caso real proporcionado por nuestro cliente el Dr. Carlos Casillas junto con la Dra. Marta Redondo y el Dr. Carlos Díaz, radiólogos del Hospital Vithas Rey Don Jaime de Castellón.
En esta ocasión, se han realizado varias pruebas imagenológicas para conocer el diagnóstico de una mujer de 46 años con clínica de dolor abdominal y vómitos y de la que se sospecha que padece un cólico biliar. A continuación exponemos el caso con las pruebas:
Rx Simple de abdomen
Escasa aireación intestinal, sin otros hallazgos significativos.
Ecografía abdominal
Se observa distensión de asas de intestino delgado, rellenas de líquido, visualizando imagen ecogénica con sombra acústica posterior y morfología ovoidea, en el interior de un asa de intestino delgado situada en vacío derecho. No se consigue identificar la vesícula biliar.
TC Abdominopélvico con contraste IV
Vesícula biliar escasamente distendida, con cambios inflamatorios en la pared que afectan al duodeno adyacente.
Distensión de asas de intestino delgado rellenas de líquido. Cambio brusco de calibre de un asa intestinal en vacío derecho con imagen redondeada en su interior que muestra mayor densidad en su región periférica
Diagnóstico: íleo biliar
Pieza quirúrgica: litiasis biliar en intestino delgado procedente de vesícula biliar perforada.
La presencia de aire en el interior de la vía biliar (neumobilia) es un signo frecuentemente asociado al íleo biliar, pero en ocasiones no está presente, como en el caso actual