¿En qué casos realizar una radiografía de tórax? ¿Qué riesgos o beneficios conlleva? ¿Es necesario realizarla? Son muchas las preguntas que nos pueden surgir tanto a los profesionales de la radiología como a los pacientes que se les pide realizarse una.
En este post trataremos de responder a todas ellas, pero antes explicaremos en qué consiste la radiografía de tórax: es una prueba diagnóstica que permite obtener una imagen del tórax utilizando rayos X a dosis muy bajas (ondas electromagnéticas capaces de atravesar todo el cuerpo y llegar a un detector que mide su presencia en cada punto) para observar las estructuras y los órganos del pecho o tórax: corazón, pulmones, bronquios, la aorta, arterias pulmonares, la zona media del pecho (el mediastino) y los huesos del pecho.
¿Cuándo realizar una radiografía de tórax?
Son varios casos en los que el especialista podría pedir la realización de una radiografía de tórax, entre ellos destacamos los siguientes síntomas y diagnósticos:
- Dificultad para respirar
- Tos fuerte e intensa
- Dolor o lesión de pecho
- Fiebre
- Neumonía
- Insuficiencia cardíaca u otros problemas cardíacos
- Enfisema
- Cáncer de pulmón
- Colocación de aparatos médicos
- Acumulación de líquido o aire alrededor de los pulmones
- Otras enfermedades clínicas
Beneficios y riesgos de la radiografía de tórax:
Entre los beneficios que ofrece una radiografía de tórax, destacamos que una vez realizada no queda radiación en el cuerpo y, por lo general, no tiene efectos secundarios. Otro aspecto positivo es que el equipo de rayos X es relativamente económico y se encuentra ampliamente disponible en salas de emergencia, consultorios médicos, centros de atención médica ambulatoria, etc. Y por último, dada la rapidez y facilidad que brindan las imágenes de rayos X, es de gran utilidad en los casos de diagnóstico y tratamientos de emergencia.
Y entre los riesgos principales que conlleva la realización de una placa de tórax, encontramos: que la dosis efectiva de radiación de este procedimiento varía, y que las mujeres siempre deben informar a su médico si existe la posibilidad de embarazo, puesto que la radiación podría afectar directamente al feto.
Te ayudamos a mejorar tu día a día:
Si eres profesional de la radiología que trabaja por cuenta propia o en un centro radiológico, hospital o empresa de teleradiología, debes saber que puedes solicitar la DEMO de nuestra plataforma en la nube Secure Cloud para archivar y gestionar las radiografías, así como los estudios e informes de los pacientes, ¡pruébala!