El Dr. Mario Padrón Pérez, Jefe de Servicio Radiología de la Clínica Cemtro, nos trae el siguiente caso médico:
Situación:
Paciente varón de 40 años portador de una plastia de ligamento cruzado anterior desde hace 8 años que tras un giro brusco en valgo jugando al fútbol, siente dolor intenso y sensación de bloqueo de la rodilla.
RM de rodilla izquierda:
Figura 1: Corte sagital en DP a nivel de escotadura intercondilea donde se aprecia una tunelización femoro tibial y una solución de continuidad en las fibras del neoligamento.
Figura 2: Corte sagital en DP con saturación grasa,donde se aprecia la rotura de la plastia y la zona de hiperseñal por el liquido interpuesto entre los cabos de la rotura.Existe una retracción de las fibras distales del neoligamento con muñón proximal que se interpone entre cóndilo y tibia,produciendo el cuadro de bloqueo.
Figura 3: Corte parasagital oblicuo en T2 donde se identifica la lesión descrita con retracción de polos ligamentosos y el efecto de muñón del polo proximal del neoligamento.
Figuras 4 y 5: Corte sagital en DP sin y con supresión grasa, donde se aprecian fracturas impactadas en cóndilo femoral externo y en angulo posteroexterno del platillo tibial por el mecanismo lesional en valgo.Se observa una desinserción del cuerno posterior del menisco externo con lesión de capsula posteroexterna y desplazamiento anterior de la tibia.
¿Cuál es el diagnóstico?
Rotura aguda de neoligamento cruzado anterior con seudobloqueo de rodilla por retracción del muñón proximal.
Descubre más casos médicos, aquí.